viernes, 4 de octubre de 2013

Una Agencia Metropolitana de Transporte

El transporte en el  área metropolitana de Resistencia y ciudades vecinas viene complicado y no es de ahora. Es desde hace mucho. Los usuarios del transporte público,  como así también  de taxis y remises solemos sentirnos desprotegidos y desconcertados. Una prueba clara de esto se plasmó en la presentación del defensor del pueblo y en el fallo del juez Flores que retrotrajo el boleto a $ 2,50. Fallo acatado por la Subsecretaría de Trasporte de la Provincia, pero desobedecido -al principio- con muchos alardes y festejos por la Municipalidad y el Concejo deliberante de Resistencia. Desobediencia que duró poco días, porque una nueva ordenanza municipal,bajó -otra vez- el pasaje urbano a $2,50. Estas ideas y venidas, esta falta de coordinación convierten al transporte público, en el área metropolitana, en poco menos que un disparate, con  los usuarios como rehenes.
Y si de disparates se trata,podríamos mencionar  las tarifas de los remises que circulan entre Resistencia, Fontana, Barranqueras y Vilelas, o las cuestiones relacionadas con la antigüedad de los vehículos y la identificación de los conductores. Pero ese, es otro tema.
HACIA UNA AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE
La fragmentación, que se observa  en los organismos intervinientes en las tomas de decisiones termina perjudicando a los usuarios del transporte de pasajeros de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Vilelas que  nos movemos en colectivos, taxis y remises  por y desde Resistencia, Fontana, Barranqueras y Vilelas, porque -para los ciudadanos de a pie- estas ciudades conforman un único y gran conglomerado urbano. 
Por eso -porque aunque sean cuatros municipios distintos- resulta necesario que todas las partes tengan un espacio para  consensuar/aunar/discutir/disentir/acordar y planificar; ejecutar y controlar -de manera conjunta- toda la política pública en materia de transporte de pasajero del área metropolitana.
Eso podría lograrse a través de una Agencia Metropolitana de Transporte que esté integrada por la Autoridad provincial de Transporte , los secretarios municipales del sector, los empresarios, los gremios, los usuarios y el Ministerio de Interior y Transporte que es -ni más ni menos- el  subsidiante de las distintas empresas de colectivos.
También debería conformarse otra mesa similar (en este caso sin el Ministerio del Interior y Transporte) para organizar el transporte en taxis y remises.
Seguramente, para que esta Agencia se ponga en marcha, deberán modificarse normas y leyes, por ej.: se deberá compatibilizar esta idea con el derecho a las autonomías municipales. Pero ese no es el punto. El punto central es el bienestar y los derechos de los usuarios: fin último de la política pública en materia de transporte de pasajeros.
Los ciudadanos usuarios necesitamos  que todas las partes que componen el transporte del área metropolitana se sienten a planificar y diseñar,verificar y controlar   el precio del boleto, los pasajes diferenciales, la posibilidad de la  gratuidad de los viajes para estudiantes (como tiene Corrientes Capital); pero también la frecuencia de los servicios diurnos y nocturnos; el recorrido de las distintas líneas, la posibles  combinaciones entre los distintos servicios, etc. 
No se trata de chicanear, ni de cortar el hilo siempre por lo más delgado. Se trata de proponer ideas para transparentar y mejorar los servicios de manera planificada y con participación efectiva de los usuarios. Para eso puede servir la Agencia Metropolitana de Transporte. Porque, si nos organizamos...viajamos todos. Y viajamos bien.

2 comentarios:

  1. Buena nota.
    Éxitos con el Blog.
    PD:El éxito consiste en querer expresarse, y hacerlo con honestidad intelectual. Y si alguien lo lee, mejor
    Abrazo

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